Tuesday, July 22, 2008

Number stations (Yankee Hotel Foxtrot)

Cuando estoy medio colapsado de tanto escuchar todo lo que contenga a Erlend Øye, Thom Yorke o Cerati, recurro a Wilco, una banda de Chicago cuyos miembros originalmente hacían country alternativo y que el 2002 lanzaron el disco Yankee Hotel Foxtrot.
El disco es increíble, supongo que conserva algún sabor country, pero con toques experimentales. En el sitio de Wilco se pueden escuchar sus discos vía stream.

De pronto, haciendo research acerca del grupo, supe que el título del disco y el tema "Poor Places" hacía referencia a 3 letras del alfabeto fonético de la NATO, sacadas de grabaciones de lo que se llama numbers stations compiladas en el Proyecto Conet.

¿Qué es una numbers station? Son transmisiones de onda corta de origen desconocido, que usualmente consisten en grabaciones respetitivas de alguna secuencia de números, palabras, letras, canciones o código Morse. El objetivo de estas transmisiones es enviar mensajes secretos, sin dejar registro que quién los recibe (supuestamente espías).
El Proyecto Conet es una serie de 4 discos en los que hay grabaciones de diversas number stations, con un librito que contiene los transcripts de los mensajes y algo de historia al respecto. El sello discográfico que editó los discos es Irdial-Discs y en su sitio tiene disponible para descargar (gratis) los 4 discos y el librito.

La experiencia de escuchar algunas de las grabaciones es espectacular, la sensación de desconcierto al no entender el por qué de estos crípticos mensajes es notable. Por ejemplo, la grabación 1 del disco 1 tiene un trozo de la Rapsodia Sueca tocada en una caja de música y luego la voz de un niño contando en alemán. Todo muy repetitivo... hipnótico.

Para un sample rápido de lo que estoy hablando, mirar el video:







Saludos!

No comments:

Post a Comment